La guerra de los mundos de Orsen Welles. Teoría de la Omnipotencia de los medios.

La trasmisión radiofónica emitida por Welles la noche del 30 de octubre de 1938 pone de manifiesto la gran capacidad persuasiva de los medios de comunicación sobre la sociedad. La audiencia radiofónica era considerada como homogénea, pasiva y masificada receptora de la información, a la que se le podía bombardear.

La idea de la omnipotencia de los medios se desarrolló a través deteorías que recibían distintas denominaciones: «teoría de la bala mágica», «teoría de la aguja hipodérmica», «teoría de la transmisión en cadena», etc. En todas ellas se partía de la idea básica de que los mensajes incidían directamente sobre el individuo, y que estos estímulos eran recibidos de manera uniforme por todos los miembros del público que reaccionaba inmediatamente a los mismos.

Este tipo de fenómenos dan pie y dan via libre a la utilización de dichos medios mediante estrategias utilizadas por el emisor para llevar a cabo la manipulación de los receptores.

Programa del 30 de Octubre de 1938

Esta fue la chispa que desató las intenciones comunicativas de los medios en sus diferentes manifestaciones.

Acerca de rockgiirl

Estudiante andaluza de Educación Social.
Esta entrada fue publicada en Manipulación, Medios de comuniación, Persuasión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario